25/02/2026
Ayer abordé el tema sobre qué hacer después de que un ser querido fallece y los procedimientos que se deben llevar a cabo para dar el último adiós. Hoy quiero hablar sobre los tipos de servicio que son dos: inhumación y cremación.
¿Qué es inhumación?
La inhumación es enterrar, sepultar a nuestro familiar, y es lo tradicional en muchos lugares. Se hereda la costumbre de los familiares y, por supuesto, se puede visitar y dejar flores cada vez que la familia guste, ya sea en su cumpleaños, día de mu***os o cualquier festividad que quieran festejar. Incluso pueden llevar mariachi.
¿Qué es cremación?
La cremación es convertir un cuerpo en cenizas. El cuerpo se mete en una cámara donde primeramente se retiran las cenizas de la ropa, que caen en un contenedor. En la segunda parte, se separan los líquidos del cuerpo y también se depositan en otro contenedor. Al final, queda el sistema óseo, que se convierte en cenizas y se pone en un contenedor. Se dejan enfriar para posteriormente poner las cenizas en una bolsa y se colocan en una urna pequeña.
El tiempo de cremación es de dos horas a dos horas y media aproximadamente.
También, para tramitar el permiso de cremación, se hace en el registro civil cuando se hace el acta de defunción. Ahí les preguntan a los familiares qué trámite van a realizar: inhumación o cremación. La persona que les atiende les hará el permiso para cremación y les preguntará en qué jardín va a quedar o si quedará en custodia familiar.
Los documentos que les van a pedir son los mismos para el trámite del acta; lo que cambia es el tipo de servicio.
Espero que les sirva esto que les transmito, al menos para que tengan una idea y sepan lo que crean mejor para ustedes y su familiar, de acuerdo a su ideología.
Gracias. Si les gustó lo que compartí, espero que les sirva y, si pueden compartirlo, mejor. Tal vez en algún lugar haya una personita que no tiene idea de que puede realizar.