27/05/2026
*Coalision de trabajadores 8 se agosto.*
Fecha: 26 de mayo de 2026
Asunto: posicionamiento.
Análizando el incremento salarial otorgado hemos de fijar una postura Como trabajadores del Gobierno.
Si este aumento salarial forma parte del acuerdo que firmaron Los lideres obscuros en Gobernacion.
La base trabajadora esta desamparada.
Recibimos la notificación del aumento salarial aplicado a nuestra remuneración, y reconocemos que la intención de revisar las condiciones económicas del las y Los trabajadores es un paso relevante. Sin embargo, al analizar el monto otorgado, constatamos que se trata de un incremento raquítico, insuficiente y desajustado de la realidad economica actual, el valor de nuestro trabajo y los compromisos que cumplimos día a día.
Este aumento no responde a la evolución de los indicadores que definen el valor de nuestro trabajo ni a las necesidades básicas que debemos cubrir, por lo que no podemos aceptar esto como una medida que reconozca nuestro trabajo cotidiano ni que garantice las condiciones laborales dignas y equitativas.
Nuestra postura se sustenta en criterios objetivos, medibles y justificados:
Según datos oficiales, el costo de vida ha aumentado de forma sostenida en los últimos periodos, con incrementos en precios de alimentos, vivienda, transporte, salud, y servicios básicos . El aumento otorgado es inferior a la tasa de inflación acumulada, lo que significa que nuestro poder adquisitivo ha disminuido, no ha mejorado. Hoy ganamos menos en términos reales que hace un año o dos años.
Sin embargo hemos tenido una evolución del trabajo que realizamos: Nuestras responsabilidades, conocimientos, experiencia y resultados han crecido significativamente. Hemos asumido nuevas tareas, cumplido metas más exigentes en todas las alcaldias, contribuido a la mejora de procesos y a los logros del gobierno de la Cdmx. El salario debe reflejar no solo el tiempo dedicado, sino el valor que generamos, y este incremento no reconoce ninguno de estos avances. Nos corresponden dos salarios minimos, asi lo establece la ley $315.04 pesos DIARIO lo que se traduce en un ingreso mensual aproximado de $9,582.47 que deberiamos ganar.
En un estudio de mercado: Al comparar nuestra remuneración con puestos de igual responsabilidad, experiencia y sector en el mercado laboral, constatamos que estamos por debajo de los rangos promedio. El aumento otorgado no acorta esta brecha, sino que la mantiene o incluso la amplía, poniendo en riesgo la equidad y la competitividad de los trabajadores para retener talento en las diferentes areas.
No vemos equidad, Existe una desproporción clara entre el esfuerzo y los resultados que se entrega y la contraprestación económica que recibimos. La política salarial debe ser coherente con el principio de iguala.
A trabajo igual, salario igual, ese principio no se cumple.
No buscamos un beneficio excesivo ni desproporcionado, sino una remuneración justa, ajustada a la realidad y al valor de nuestro aporte al trabajo. Por ello, nuestro posicionamiento es:
1. No estar de acurdo con el aumento otorgado en sus términos actuales, por considerarlo insuficiente, desajustado y que no cumple con los criterios de justicia y dignidad laboral.
2. Solicitamos una revisión inmediata de la propuesta, basada en los indicadores objetivos que hemos mencionado (inflación, valor del puesto, referentes de mercado, evolución de responsabilidades).
3. Proponemos un incremento salarial que al menos recupere el poder adquisitivo perdido, reconozca nuestro crecimiento profesional y se acerque a los estándares del mercado, además de establecer mecanismos de revisión periódica para evitar que esta situación se repita.
4. Exigir transparencia en los criterios que definen los ajustes salariales, para que sean conocidos por la base trabajadora, que sean objetivos y negociables con quienes los reciben.
Nuestra disposición es.
Reafirmar nuestro compromiso con la el Gobierno de la cdmx, sus objetivos y su crecimiento, porque entendemos que nuestro trabajo es parte fundamental del desarrollo Del estado. Pero también reafirmamos que el compromiso y la dedicación deben ir acompañados de condiciones justas y dignas.
Estamos dispuestos a dialogar, presentar toda la información y los estudios que respaldan nuestra postura, y llegar a un acuerdo que sea beneficioso para ambas partes: que reconozca nuestro valor y que sea sostenible para la organización sindical, pero sobre todo para las y Los trabajadores.
Esperamos que esta solicitud sea atendida con la seriedad y la urgencia que merece, y que la revisión sea favorable para corregir esta medida insuficiente y restablecer la equidad en nuestras condiciones laborales.
Atentamente,
Coalicion de trabajadores 8 de Agosto/
Julio Miranda.
Coordinador general de la Coalicion de trabajadores 8 se Agosto.